La última imagen. El discurso heterogéneo de la fotografía actual en Mallorca

year: 2002.

authors: Maria Josep Mulet .

[...] La fotografía como excusa. Por un proceso creativo mixto
 
Finalmente, el otro ámbito de actuación de la fotografía contemporánea en Mallorca es el que hemos denominado fotografía como excusa. Es una manera de designar a aquellos fotógrafos -como Antoni Socias, Joan-Miquel Ferrà, Pere Colom, Gabriel Lacomba- que no han creído nunca o les resulta indiferente el discurso en torno a la especificidad del medio. Es decir, lo que está en juego no es la fotografía considerada en sí misma, sino la superación de las fronteras entre los diferentes lenguajes artísticos. Lo que se reivindica, por tanto, es el arte total y el artista totalizador, que trabaja la fotografía precisamente por cuestionar sus limitaciones. En resumen, apuesta por la utilización de un medio que necesita ser puesto en entredicho.

La intensidad de este posicionamiento varía según cada fotógrafo, porque las propuestas de Pere Colom y de Joan-Miquel Ferrà no son equiparables a las de Antoni Socias y Gabriel Lacomba; son, eso sí, aliadas. Además, este texto no pretende etiquetar la obra de cada uno de los fotógrafos, tan sólo invita a una reflexión sobre la exposición y a un ir más allá de la evidencia y del falso convencionalismo de la fotografía como espejo del mundo exterior. Se han situado en este último apartado fotógrafos heterogéneos y con una trayectoria que no siempre ha evidenciado la necesidad de cuestionar las herramientas de trabajo. Hay incluso otros fotógrafos, como Carlos Barrantes, Pepe Cañabate y Toni Catany, que han participado en este discurso, a pesar de que no se refleja en la actual muestra.

El elemento central de la fotografía como excusa es su concepción como materia para la manipulación artística, a menudo en comunicación con otros lenguajes visuales y otras técnicas. Lo que hacen los fotógrafos es llevar hasta el límite la identidad fotográfica, por eso -como Joan-Miquel Ferrà- manipulan la imagen; vuelven a los procesos iniciales, como el calotipo -Toni Catany- y la cámara estenopeica -Gabriel Lacomba- e introducen radiografías y arenas, y todo tipo de materiales extraartísticos. Los negativos se utilizan alterados, las emulsiones se hacen sobre soportes extrafotográficos, las polaroids se sitúan sobre vidrio, hormigón, papel de dibujo; se buscan collages y texturas -como Pere Colom(22)-; incluso, la fotografía se convierte en recuerdo y los fotogramas se hacen con escáner -Gabriel Lacomba-. Por lo general hay un uso complejo de los procesos químicos y físicos de gestación de la imagen, de tal manera que la apariencia tradicional de la fotografía se esconde para obligar al espectador a trastocar su convencional posicionamiento ante la imagen. [...]